miércoles, 11 de febrero de 2015

Obsolescencia programada: ¿buena o mala?

¿Los objetos se estropean más rápido ahora que antes?¿Se hacen de mala calidad los objetos para que las empresas vendan más? Puede que estas preguntas parezcan recién sacadas del típico conspiranoico, pero nada más lejos de la realidad, esto existe desde hace tiempo.

Sus orígenes se remontan a la Gran Depresión de los 30, en la cual un economista propuso terminar con esta crisis y reactivar la economía por medio de la obsolescencia programada obligatoria por ley, lo cual no salió adelante.

Bueno, mejor expliquemos el término de una vez; la obsolescencia programada consiste en la determinación del fin de la vida útil de un objeto, es decir, fabricar un objeto de cierta forma para que este se estropee al cabo de un periodo de tiempo determinado por sus fabricantes.

Su consecuencia más directa es beneficiar al empresario productor, lo cual, aunque aporte muchos beneficios sociales como el aumento del empleo y el movimiento del dinero, provoca que la conservación del medio ambiente pase a un segundo plano, pues se incumple gravemente la "R" de Reducir y, además, esta técnica hace que las familias se deban gastar una gran parte de su dinero en reponer objetos que podrían haber durado décadas si se hubieran fabricado bien, como demuestra esta noticia.




La obsolescencia programada tuvo sus inicios en la bombilla, las cuales pasaron de durar varios años a durar pocos meses, el primer y mayor representante del alza tecnológica humana se convierte, paradójicamente, en el primer y mayor representante de la mala calidad intencionada tecnológica.




Por suerte, hay gente "luchando" contra la obsolescencia programada contando como han hecho que aparatos que hacían cosas raras, como sobrecalentamientos y ruidos en ordenadores, se pueden reparar de forma simple. Para encontrarlos, solo hay que buscar en Internet "reparar obsolescencia programada" y encontraréis muchos tutoriales para arreglar estos objetos. Por ejemplo la web Repara tu mismo contiene un montón de vídeos en los que reparan multitud de objetos, desde lavadoras hasta televisiones. Y, además, ya hay algunos gobiernos que están regulando un poco esta práctica, como Francia, que multará y/o llevará a la cárcel a quienes fabriquen productos para que duren un tiempo determinado.

Es decisión tuya el si quieres reparar los productos o comprar nuevos, pero, por favor, siempre que un producto se estropee RECÍCLALO y así sus componentes podrán volver a usarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario