Reciclar es la última "R" de la conocida regla. Consiste en convertir objetos que aparentemente han dejado de ser útiles en nuevos productos. Por ejemplo, abres una lata y crees ya está utilizada y la tiras a la basura, pero no, puede seguir usándose, para ello no tienes más que llevarla a un lugar especializado en el que la limpian, la funden y la vuelven a convertir en una lata, unos cuantos tornillos o incluso parte del fuselaje de un avión.
Reciclar ahorra muchas cosas: materias primas (árboles, minerales, petróleo...), agua, electricidad y, por todo lo anterior, dinero. Pero no ahorra un poco, ahorra un montón, como se ve en esta imagen:
Aunque no lo parezca, reutilizar y reciclar son casi lo mismo, la única diferencia es que cuando reciclas llevas los objetos a un lugar especializado; excepto cuando reciclas materia orgánica, en cuyo caso eres tú quien composta ese material y lo convierte en abono, y cuando reutilizas eres tú el que adapta esos objetos a su nuevo uso. Para reciclar hay que llevar los envases y el papel y cartón a un contenedor de reciclaje y los objetos más grandes se tienen que llevar a tu punto limpio más cercano.
Contenedor amarillo: envases de plástico,metal y briks. Contenedor azul: papel y cartón. Contenedor verde: vidrio y, en algunos casos, pilas. |
También se puede reciclar aceite usado, altamente contaminante. |
Y en los "puntos limpios" se echan los aparatos más grandes, desde aparatos electrónicos hasta muebles. |
El reciclaje es la menos simple de las "R". Consta de varias etapas:
- Recuperación. Consiste en la recolección y recolección de los residuos hasta la siguiente etapa.
- Plantas de transferencia. Es una etapa opcional, aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores y más baratos.
- Plantas de clasificación. En ellas se agrupan los residuos por tipos (aluminio, acero, PVC, brik, residuos, papel...).
- Reciclador final. Finalmente se reciclan los materiales, se echan al vertedero o se usan para producir energía.
Buen blòg
ResponderEliminar