miércoles, 21 de enero de 2015

La segunda "R": Reutilizar

La "R" de Reutilizar también es muy importante. Consiste en volver a usar las cosas que aún son aprovechables para darles un nuevo uso. Esta "R" solo afecta a los materiales, pues no se puede reutilizar la electricidad.


Hay dos formas de aprovechar estas cosas: la que deja el objeto tal y como estaba anteriormente y la que cambia la estructura del objeto, pudiendo dejar irreconocible el objeto original. También está la reutilización de agua, que no puede ponerse en ninguna de las anteriores categorías porque no tiene estructura.



Si lo que se quiere es no afectar al objeto, no hace falta poner de tu parte mucho tiempo, pues no es necesario adaptarlo. Uno de los principales ejemplos de este tipo es la reutilización de bolsas de plástico para llevarlas otra vez a la compra, también se pueden volver a rellenar botellas y tarros con otros líquidos o con algo de colores para decoración, usar camisetas viejas como trapos, etc.




Si sois más creativos y tenéis tiempo podéis recortar botellas y usarlas como macetas, convertir latas en ceniceros o lapiceros, vaciar una torre o un ordenador de tubo viejo y crear con él un archivador, ponerle patas a un tablero o pizarra vieja y convertirlo en una mesa, hacer papiroflexia con papeles viejos o sucios, o podéis quitar las suelas a unas botas y hacerlas una maceta. Hay miles de posibilidades que hacer para no tirar tantas cosas a la basura.





Reutilizar el agua no es nada difícil, solo con echar el agua de lavar las verduras a las plantas de tu jardín ya estás reutilizando agua, pero ten cuidado con el agua que eches, puesto el mínimo cambio químico o de PH afecta negativamente a la planta. También puedes, mediante la construcción de una cañería, conectar el agua con la que te limpias las manos en el lavabo a la cisterna del váter, que no necesita agua de calidad, para usarla cuando sea necesario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario