viernes, 30 de enero de 2015

Haz tu propio huerto ecológico

A simple vista puede parecer que el tema de los huertos propios ecológicos sea complicado, pesado y demasiado laborioso para una sola persona, pero en realidad son muy fáciles de hacer y mantener, solo con tener una terraza, o ni eso, solo con un balcón ya puedes plantar tus propias verduras. La única diferencia entre plantar flores y plantar verduras es que con flores haces bonito, pero con verduras, además de quedar bien, también consigues verduras para tu despensa.

Con las lecciones que iré dando, quiero enseñaros a tener un bonito huerto con el que cultivéis verduras más sanas y fiables para vosotros o quien queráis, pero no os podré aclarar cuánto ni qué plantar porque eso va completamente a vuestra elección.


Para cultivar verduras hay que tener mucho cuidado con las épocas de siembra (la cosecha se puede hacer a simple vista) y con las necesidades y plagas de las plantas. Si no se vigila esto, las plantas no germinarán (también es buena opción comprar plantones) o las plantas germinarán pero la cosecha será mala.

Siembra en semillero para posterior trasplante.

Si tienes poco espacio o tu casa no tiene zonas de tierra libre, solo podrás plantar en macetas independientes, pero si posees un jardín o una zona no enladrillada, lo ideal sería "construir" un huerto de bancales parecido a este: 


Los bancales se deben colocar en una zona soleada. 
Para hacer los límites de los bancales puedes poner piedras, 
hacer un montoncito de tierra o poner una línea en el suelo.

No hay suficiente con solo hacer esta disposición, los bancales solo deben colocarse así el primer año, y el cuarto, y el séptimo... porque lo adecuado es usar un sistema de rotación de cultivos para reducir el uso de abonos y permitir que el suelo se recupere. Esto es así porque cada tipo de planta tiene unas necesidades diferentes: las plantas de raíz necesitan más potasio; las de hojas, más nitrógeno, y las de fruto o flor, más fósforo; además, es recomendable añadir un cuarto bancal, el de las leguminosas, las cuales regeneran el suelo aportándole nitrógeno. Después de todo esto, es recomendable poner alguna planta aromática entre los bancales para servir de repelente para parásitos.


Sistema típico de rotación de cultivos. La "A" representa una planta
aromática que debe permanecer en el bancal permanentemente
para funcionar de repelente de insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario