viernes, 30 de enero de 2015

Haz tu propio huerto ecológico

A simple vista puede parecer que el tema de los huertos propios ecológicos sea complicado, pesado y demasiado laborioso para una sola persona, pero en realidad son muy fáciles de hacer y mantener, solo con tener una terraza, o ni eso, solo con un balcón ya puedes plantar tus propias verduras. La única diferencia entre plantar flores y plantar verduras es que con flores haces bonito, pero con verduras, además de quedar bien, también consigues verduras para tu despensa.

Con las lecciones que iré dando, quiero enseñaros a tener un bonito huerto con el que cultivéis verduras más sanas y fiables para vosotros o quien queráis, pero no os podré aclarar cuánto ni qué plantar porque eso va completamente a vuestra elección.


domingo, 25 de enero de 2015

Las energías renovables

Todas las energías renovables tienen unas cuantas cosas en común: no se agotan y apenas contaminan, por tanto, son ecológicas.




miércoles, 21 de enero de 2015

La tercera "R": Reciclar

Reciclar es la última "R" de la conocida regla. Consiste en convertir objetos que aparentemente han dejado de ser útiles en nuevos productos. Por ejemplo, abres una lata y crees ya está utilizada y la tiras a la basura, pero no, puede seguir usándose, para ello no tienes más que llevarla a un lugar especializado en el que la limpian, la funden y la vuelven a convertir en una lata, unos cuantos tornillos o incluso parte del fuselaje de un avión.

La segunda "R": Reutilizar

La "R" de Reutilizar también es muy importante. Consiste en volver a usar las cosas que aún son aprovechables para darles un nuevo uso. Esta "R" solo afecta a los materiales, pues no se puede reutilizar la electricidad.


Hay dos formas de aprovechar estas cosas: la que deja el objeto tal y como estaba anteriormente y la que cambia la estructura del objeto, pudiendo dejar irreconocible el objeto original. También está la reutilización de agua, que no puede ponerse en ninguna de las anteriores categorías porque no tiene estructura.


viernes, 16 de enero de 2015

La primera "R": Reducir

La primera de las tres "R", Reducir, es la más importante y es en ella en la que nos vamos a centrar en esta entrada.

Reducir consiste en, como bien define esta palabra, disminuir la cantidad de bienes que consumimos. Estos bienes pueden ser cualquier cosa, desde electricidad hasta plástico. Y sus ventajas son inmensas. La sobreexplotación y la contaminación son los efectos que más dañan el planeta y los que más se solucionan si aplicamos la R de Reducir. Es bastante simple de suponer porque la sobreexplotación se produce por la excesiva extracción de recursos y la contaminación, por el aporte de materiales nocivos al planeta. Por ello, reducir es el principio básico de cualquier ecologista o persona consciente que se precie. Y otra ventaja más fácil de ver es que también nuestro bolsillo lo nota, pues al reducir nuestro consumo de materiales, pagamos por un menor número de materiales y eso se traduce en una reducción del dinero gastado.

Las tres "R"s

Como acabo de empezar a crear este blog, tengo que empezar por los principios más básicos y conocidos para, poco a poco, hacer más complejos mis consejos. La regla más básica que se debe conocer para empezar a ser sostenible y ecológico es la regla de las tres erres. Esta regla se llama así por las iniciales de sus tres principios básicos: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Todas estas prácticas reducen la contaminación y el consumo de agua, electricidad y materias primas debido a que no hace falta volver a generar los bienes que no se han consumido.

domingo, 11 de enero de 2015

Los principales problemas actuales

Hola a todos, esta es mi primera entrada y quiero deciros que este blog va a ser una recopilación de trucos y consejos para llevar una vida más amigable con la naturaleza, puesto que todos (o al menos la mayoría) sabemos que nuestro planeta se está deteriorando por nuestra culpa. Por ello, lo menos que podemos hacer para pagar a la Tierra nuestro alojamiento todo incluido en ella es cuidarla un poco siguiendo los consejos que iré aportando a la web u otras cosas que creáis útiles. En este blog mi objetivo también es concienciar a quienes aún no creen que vayamos tan mal o a quienes son demasiado vagos para hacer algo para que vean la facilidad y sencillez de la mayoría de estos consejos. Pero no solo será saber como ser ecológico, también será saber cosas relacionadas con la ecología.


Por otra parte, también me gustaría añadir que, si alguien cree necesario que publique algo, yo estoy abierto a que me enviéis vuestras sugerencias ya sea por correo electrónico o publicando un comentario.